martes, 26 de junio de 2012

Camina - Puerto Vallarta, México

Los alumnos de Urbanismo I, del Instituo Tecnológico superior de Puerto Vallarta, México, produjeron un video sobre movilidad en esta ciudad. He aqui el promo del noble resultado:


jueves, 7 de junio de 2012

7 Ciudades asiáticas 7 Secretos para prosperar: Tokio (3/7)


        Es un lugar común citar a Japón, y a su principal ciudad Tokio, como un ejemplo de éxito. Lo hacemos casi por instinto atribuyendo este logro ejemplar a una "cultura" que poco entendemos en Occidente. Para abonar a comprender un poco más sobre uno de los 3 bastiones urbanos de la Economía Mundial (los otros 2 son Londres y Nueva York) desglosamos aquí algunas de las razones del éxito de Tokio:

©Getty Images

Idiosincrasia y Cultura

Según los historiadores, la base de la cultura en Tokio es el neo-Confucionismo, filosofía imperante en Edo -como se llamó la ciudad originalmente entre los S. XVII y XIX. Como lo profesó Confucio, ésta filosofía valora la moral, la educción, y el orden jerárquico en la sociedad. En la parte más alta de la pirámide social estaban los Samuráis, quienes a falta de guerras en dicho periodo, tenían oficios más nobles: tales como maestros, poetas o artistas.
Como sabemos, la cultura japonesa se ha transformado muy poco a lo largo de los siglos, lo cual no le ha impedido insertar positivamente sus tradiciones en la Cultura Global del S. XXI.

Educación con visión conjunta

El sistema educativo japonés ha resistido los embates bélicos de la historia posteriores al periodo de Edo. A pesar de las guerras es las que ha estado involucrado -contra Rusia, China, Corea y dos Guerras Mundiales, entre otras- Japón ha mantenido un alto nivel educativo para sus ciudadanos. Por dar un ejemplo, en 1960 los varones japoneses habían estudiado 7.4 años en promedio (cifra por encima de algunas naciones europeas). Adicionalmente, hoy en día la mayoría de los institutos de investigación están situados en los alrededores de Tokio.

Apoyo a la industria y crecimiento económico

Irónicamente, la posguerra allanó las oportunidades para la rapidísima industrialización de Japón y, por supuesto, la región metropolitana de Tokio se consolidó como el mayor centro de manufactura asiático. La producción masiva de motocicletas, automóviles, cámaras y computadoras conformaron el crecimiento del 10% anual de Producto Interno Bruto PIB, entre 1950 y 1975 (ahora solo Tokio aporta el 2% del PIB mundial). Es justo decir que otra industria responsable del crecimiento sin precedentes de Japón del siglo pasado es la industria militar.

Consumo interno

Pero la producción japonesa no sólo inundó al mercado global, sino también al mercado interno. Se calcula que en el Área Metropolitana de Tokio las familias cuentan con ingresos anuales de US$30,000, disponibles para los altos índices de consumo que distinguen a los japoneses. Es en Tokio donde ésta tendencia es más fácilmente observable: la centralización de los beneficios del progreso económico también es el resultado de la centralización del poder público.
Crecimiento vertical (ciudad compacta)
Para imaginarnos mejor a Tokio, su paisaje urbano puede describirse como una combinación entre Washington y Nueva York. Se trata de una inmensa zona metropolitana de alrededor de 35 millones de habitantes -la mayor en el mundo- donde se congregan la actividad política, los negocios y el ocio. Los edificios gubernamentales -entre ellos el palacio del Emperador, inaccesible para el ciudadano común- se mezclan con las corporaciones multi-nacionales más poderosas

El paisaje urbano es además caracterizado por la compactación y los rascacielos, debido a una escasez de suelo acompañado del tradicional gusto japonés por el uso del espacio íntimo. Se sabe que en vista del agotamiento de los combustibles fósiles, del uso eficiente de la energía y de la movilidad urbana, una ciudad compacta es un arquetipo de ciudad exitosa.

Transporte público y vivienda

Gracias a esta compactación urbana y a la filosofía de trabajo de sus habitantes, Tokio ha logrado desarrollar y mantener una de las redes de transporte público más seguras, rápidas y eficientes, incluidas su red del metro y sus trenes inter-urbanos de alta velocidad. También se ha ocupado, desde los años 60 por desarrollar exitosos programas de vivienda en los suburbios, sin los cuales el éxito económico no hubiera sido posible.

Cultura ambiental

No obstante la eficiencia de los sistemas urbanos, Tokio depende fuertemente de los recursos naturales y  energéticos externos: Japón en su conjunto, importa 78% de su energía, 60% de sus alimentos y 82% de la madera que impulsa su crecimiento. Son tristemente famosas las plantas nucleares japonesas que, a pesar de su vulnerabilidad mostrada durante el terremoto del 2011, han atendido rápidamente las normas ambientales para la reconstrucción del país. La sociedad civil en Tokio participa activamente, además, en el debate de reciclaje de residuos sólidos, queriendo recobrar aquellos tiempos de prosperidad pre-industrial de Edo.

Si entendemos a la Cultura Global como una red de influencias culturales, es cada vez menos descabellado pensar que las claves del éxito de Tokio puedan ponerse en práctica en nuestras ciudades mexicanas.

Referencias:
Girardet Herbrt. (2008) Cities, People, Planet. West Sussex: Wiley.
Glaeser Edward. (2011) El Triunfo de las Ciudades. México:Taurus.