lunes, 30 de enero de 2012

Calentador Solar en Casa

Estas vacaciones instalamos un calentador solar en casa: teníamos que cambiar nuestro boiler viejo por uno nuevo y decidimos hacer una inversión mayor para bañarnos de aqui en adelante a gusto cada invierno.

Sacrificamos un viaje decembrino sobre todo para comprobar de primera mano los beneficioss que comunmente se comentan sobre este novedoso sistema. Finalmente nos quedamos en casa, pero llevamos algunas semanas disfrutando de agua (muy) caliente, incluso en los días más nublados, y el ahorro ya comienza a valer la pena. Ya no compraremos un cilindro de gas este mes, como cada mes en años anteriores. El energético ahora es sólo necesario cada 4-6 meses, dependiendo de la intensidad que se cocine en casa.

Según estos cálculos se comprarán un máximo de 3 cilindros de 30kg por año, en lugar de los 7 que se compraban cuando no aprovechabamos el sol. Gastaremos: $1,017 en lugar de $2,372, un ahorro de $1,355 este año, sin considerar los aumentos del gas LP (11% en el 2011). Esto significa que en el peor de los casos, aproximadamente en 8 años recuperaremos esta inversión (incluso 6 si consideramos el costo del calentador de gas que no se hizo). Parece mucho plazo, pero el equipo está completamente garantizado para 10 años y su vida calculada es de 25 años...

...Muchos regaderazos y muchas vacaciones nos esperan con el dinero ahorrado y con la tranquilidad de estar emitiendo menos CO2 a la atmósfera.

jueves, 26 de enero de 2012

Consulta pública para el Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, Nayarit

Transcribimos aqui una propuesta presentada en la consulta pública, celebrada en octubre de 2011:

Muchos Municipios emergentes, a lo largo de territorio nacional, están sufriendo los efectos del letargo del sector productivo de vivienda, provocado por la sobre-oferta de la misma y por una caida en la capcidad de pago del mercado.

Bahía de Banderas no es ajeno a este fenómeno: oferta y demanda de vivienda ya denotan un tenso equilibrio que, si se desatiende, puede afectar negativamente la economía local y la paralisis de uno de los sectores más productivos de la economía: la industria de la construcción.


Esta propuesta sugiere las siguientes acciones en materia de vivienda:

1) Realizar un inventario preciso sobre el estado actual de vivienda en el municipio, desglosado por ubicación, tipo de usuario, estatus de tenencia, calidad y cantidad de la infraestrutura existente, etc. Por otro lado, ídentificar el deficit actual y prospectado a los proximos 15 años.

2) Hacer una revisión de los planes de ordenamiento territorial existente e identificar los predios con vocación y potencial de urbanizarse para los fines de vivienda: ubicación, posibilidad de provisión de infraestructura, conflictos sociales y necesidades latentes de la población.

3) Evaluar la puesta en marcha de programas alternativos de vivienda que sustituyan al actual modelo de vivienda terminada, financiada por modelos hipotecarios y bancarios inviables en la actual situación de crisis económica.

3a) Considerar las posibilidades de Vivienda Progresiva y de Lotes y Servicios, potencializando la disponibilidad de mano de obra y la capacidad organizativa de los grupos sociales.

4) Buscar esquemas de financiamiento estatal, federal y global, como apoyo al desarrollo de la infraestructura base, tanto física como social.

5) Incentivar y apoyar a los profesionales y pequeñas/medianas empresas de la industria de la construcción, sobre quienes se apoyarán los usuarios de Vivienda Progresiva en el proceso de crecimiento y consolidación de sus hogares.

De esta manera ganan:

a) Los usuarios quienes aseguran la calidad de su vivienda
b) Las pequeñas y medianas empresas, quienes reactivarían la economia
c) El Ayuntamiento quien asegurará el ordenamiento territorial, los recursos tributarios y el liderazgo sobre las organizaciones sociales y
d) El ambiente, la imagen y la ralidad urbana.