jueves, 26 de enero de 2012

Consulta pública para el Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, Nayarit

Transcribimos aqui una propuesta presentada en la consulta pública, celebrada en octubre de 2011:

Muchos Municipios emergentes, a lo largo de territorio nacional, están sufriendo los efectos del letargo del sector productivo de vivienda, provocado por la sobre-oferta de la misma y por una caida en la capcidad de pago del mercado.

Bahía de Banderas no es ajeno a este fenómeno: oferta y demanda de vivienda ya denotan un tenso equilibrio que, si se desatiende, puede afectar negativamente la economía local y la paralisis de uno de los sectores más productivos de la economía: la industria de la construcción.


Esta propuesta sugiere las siguientes acciones en materia de vivienda:

1) Realizar un inventario preciso sobre el estado actual de vivienda en el municipio, desglosado por ubicación, tipo de usuario, estatus de tenencia, calidad y cantidad de la infraestrutura existente, etc. Por otro lado, ídentificar el deficit actual y prospectado a los proximos 15 años.

2) Hacer una revisión de los planes de ordenamiento territorial existente e identificar los predios con vocación y potencial de urbanizarse para los fines de vivienda: ubicación, posibilidad de provisión de infraestructura, conflictos sociales y necesidades latentes de la población.

3) Evaluar la puesta en marcha de programas alternativos de vivienda que sustituyan al actual modelo de vivienda terminada, financiada por modelos hipotecarios y bancarios inviables en la actual situación de crisis económica.

3a) Considerar las posibilidades de Vivienda Progresiva y de Lotes y Servicios, potencializando la disponibilidad de mano de obra y la capacidad organizativa de los grupos sociales.

4) Buscar esquemas de financiamiento estatal, federal y global, como apoyo al desarrollo de la infraestructura base, tanto física como social.

5) Incentivar y apoyar a los profesionales y pequeñas/medianas empresas de la industria de la construcción, sobre quienes se apoyarán los usuarios de Vivienda Progresiva en el proceso de crecimiento y consolidación de sus hogares.

De esta manera ganan:

a) Los usuarios quienes aseguran la calidad de su vivienda
b) Las pequeñas y medianas empresas, quienes reactivarían la economia
c) El Ayuntamiento quien asegurará el ordenamiento territorial, los recursos tributarios y el liderazgo sobre las organizaciones sociales y
d) El ambiente, la imagen y la ralidad urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario