miércoles, 25 de abril de 2012

7 Ciudades asiáticas 7 Secretos para prosperar -Singapur (1/7)-

7 Ciudades asiáticas 7 Secretos para prosperar
Singapur  (1/7)



 A partir de hoy, presentamos un desfile de 7 ciudades asiáticas exitosas con el fin de conocer cómo le hicieron para alcanzar tal prosperidad y proyectarnos en ellas al tratar de hacer cualquier actuación en nuestra ciudad. Comenzamos con Singapur, la Ciudad del León, el cuarto centro financiero más importante del mundo, después de Tokio, Londres y Nueva York, nada más.

Según el economista Eward Glaeser* el éxito de Singapur se debe a:

1)  Que se trata de una isla sin interior rural; su éxito no se logró a pesare de su falta de territorio sino por ello mismo: por disponer de tan poco espacio. (Ciudades en México representarían el ejemplo contrario, donde "los recursos procedentes de los recursos naturales tienden a permitir la existencia de políticos corruptos").

2) Una fuerte economía con unos de los mejores PIB del planeta, que supo adaptarse de la industrialización a la globalización: pasó de los textiles a la electrónica y luego a la biomédica en un lapso de 40 años. (Mientras que la economía mexicana se resiste a modernizar su industria energética).

3)   Un sector público competente: Lee Kuan Yew, considerado el padre de la patria, estableció la paga de sueldos elevados y fuertes penalizaciones por negligencia de funcionarios públicos.

4)  Una apuesta en el capital humano: tanto en la educación de su población nacional como por el influjo de talento extranjero atraído por políticas sensatas, instituciones jurídicas fiables. Esta apuesta en el capital humano muchas veces es acompañado por un paternalismo que en México ya abandonamos: Durante casi 50 años, en Singapur se subvenciona el ahorro, se multa a la gente por faltas como escupir, se grava el consumo de alcohol y la entrada a casinos.

5) Se construye y mantiene una excelente infraestructura física. El puerto de Singapur tiene la mejor logística posible para el comercio y el transporte en el mundo. A pesar de que su territorio no posee agua, se han construido asombrosas plantas de alcantarillado y un impresionante Sistema de Alcantarillado mediante Túneles Profundos, que recoge y recicla la mayor parte de su consumo. Tiene además aeropuertos magníficos y una aerolínea nacional (entiéndase Mexicana de Aviación).

Sorprendentes lecciones, pero nada que no pudiera considerarse para el México del futuro.

*Glaeser Edward. (2011) El Triunfo de las Ciudades. México:Taurus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario